Si usted es ciudadano estadounidense y desea traer a su prometido(a) extranjero(a) a los Estados Unidos para casarse, deberá presentar una petición para prometido(a) extranjero(a). Este es el primer paso para obtener una visa de no inmigrante K-1 para su prometido(a). La visa de no inmigrante K-1 también se conoce como visa de prometido(a).
Para obtener una visa de prometido(a) K-1, usted y su prometido(a) deben tener la intención de casarse dentro de los 90 días posteriores a la entrada de su prometido(a) a los EE. UU. como no inmigrante K-1. Su matrimonio debe ser válido, lo que significa que tanto usted como su prometido(a) tienen la intención de buena fe de establecer una vida juntos y el matrimonio no tiene el único propósito de obtener un beneficio de inmigración.
Si su prometido(a) se casa con usted dentro de los 90 días de haber sido admitido en los Estados Unidos como no inmigrante K-1, él o ella puede solicitar el estatus de residente permanente legal en los Estados Unidos (una tarjeta verde).
Si ya se ha casado, planea casarse fuera de los Estados Unidos, o su prometido(a) ya reside legalmente en los Estados Unidos, su cónyuge o prometido(a) no es elegible para una visa de prometido(a).
Elegibilidad para visas de prometido(a)
Puede ser elegible para traer a su prometido(a) a los Estados Unidos con una visa de prometido(a) si cumple con los siguientes requisitos:
- Es ciudadano estadounidense;
- Usted y su prometido(a) tienen la intención de casarse dentro de los 90 días posteriores a la admisión de su prometido(a) a los Estados Unidos con una visa de no inmigrante K-1;
- Usted y su prometido(a) son legalmente libres para casarse (esto significa que ambos pueden casarse legalmente en los Estados Unidos y cualquier matrimonio anterior ha sido terminado legalmente por divorcio, muerte o anulación); y
- Usted y su prometido(a) se conocieron en persona al menos una vez dentro del período de 2 años antes de presentar su petición. Puede solicitar una exención de este requisito de reunión en persona si puede demostrar que la reunión en persona:
- Violar costumbres estrictas y establecidas desde hace mucho tiempo de la cultura o práctica social extranjera de su prometido(a); o
- Resulte en una dificultad extrema para usted, el peticionario ciudadano estadounidense.
Proceso para traer a su prometido(a) a los Estados Unidos
El proceso para traer a su prometido(a) a los Estados Unidos involucra al USCIS, al Departamento de Estado de los EE. UU. (DOS) ya la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP). En cada etapa del proceso, se pueden realizar verificaciones de antecedentes y de seguridad tanto de usted como de su(s) prometido(a). Esto puede incluir comprobaciones en varias bases de datos de seguridad nacional, antecedentes penales y otra información sobre usted y su prometido(a). Estos controles se realizan utilizando huellas dactilares, nombres u otra información biográfica o biométrica.
Paso 1: Petición para Prometido(a) – USCIS
- Usted presenta una petición de prometido. Esta petición se lleva a cabo con el fin que la agencia federal de ciudadanía e inmigración reconozca la relación entre usted y su prometido(a).
Paso 2: Solicitud de Visa – DOS
- El NVC envía la aprobación de la petición a la Embajada o el Consulado de los EE. UU. donde su prometido (a) solicitará una visa de no inmigrante K-1. Por lo general, es la embajada o el consulado de los EE. UU. donde vive su prometido(a).
- La embajada o el consulado de los EE. UU. le notifican cuándo está programada la entrevista para la visa de su prometido(a).
- Su prometido(a) solicita la visa de no inmigrante K-1 y trae los documentos requeridos a la entrevista para la visa.
- El oficial consular del DOS determina si su prometido(a) califica para la visa de no inmigrante K-1.
Paso 3: Inspección en un Puerto de Entrada – Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU (CBP)
Si el Departamento de Estado emite una visa de no inmigrante K-1, su prometido(a) viaja a los Estados Unidos y busca la admisión en un puerto de entrada mientras la visa de no inmigrante K-1 sea válida. Como con cualquier visa, una visa de no inmigrante K-1 no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Un oficial de CBP en el puerto de entrada tomará la decisión final sobre si admitir a su prometido(a).
Paso 4: Matrimonio
Si su prometido(a) es admitido como no inmigrante K-1, usted y su prometido(a) tienen 90 días para casarse.
Paso 5: Ajuste de Estatus – USCI
Si se casa dentro de los 90 días, su prometido(a), ahora su cónyuge, puede solicitar una tarjeta verde a través de un ajuste de estatus.
Hijos de prometido(a)s
Si su prometido(a) tiene un hijo menor de 21 años y soltero, el hijo puede ser elegible para venir a los Estados Unidos con una visa de no inmigrante K-2.
Permiso para trabajar
Después de ser admitido en los EE. UU. con una visa de no inmigrante K-1, su prometido (a) puede solicitar inmediatamente una prueba de autorización de trabajo
Leave a Reply