Ya no serán válidas en las licencias de conducir de la Florida emitidas a indocumentados en estos varios estados
Florida ha implementado una ley estricta, SB 1718, que se promociona como la legislación más estricta contra la inmigración ilegal en los Estados Unidos. Las personas indocumentadas en el estado ahora enfrentan incertidumbre y miedo. Algunos han optado por irse, mientras que otros siguen preocupados por las posibles consecuencias si son detenidos por las autoridades.
El principal temor de esta comunidad es la deportación, lo que significa ser separados de sus seres queridos y obligados a regresar a un país que apenas conocen, dejando atrás todo y a todos los que aman.
La nueva ley estatal abarca varias disposiciones, incluida la obligación de los hospitales de solicitar información sobre el estado migratorio de los pacientes, sanciones por transportar personas que ingresaron ilegalmente al país y verificación obligatoria del estado migratorio para empresas con 25 o más empleados a través de una base de datos federal llamada e- verificar.
Un aspecto importante de la ley se relaciona con las licencias de conducir emitidas por otros estados a inmigrantes indocumentados, que ya no son válidas en Florida. El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) ha publicado una lista inicial de cinco estados y tipos de licencia específicos que ya no se aceptan. Sin embargo, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, 19 estados y el Distrito de Columbia han aprobado leyes que permiten a las personas indocumentadas obtener licencias de conducir similares a las que ya no se reconocen en Florida.
Connecticut, Delaware, Hawái, Rhode Island y Vermont son los primeros cinco estados enumerados por Florida, y sus respectivos tipos de licencia, como "no para identificación federal" o "tarjeta de privilegio de conducir", ya no se consideran válidos en Florida.
La ley de Connecticut ofrece una licencia de "conducir únicamente" diseñada específicamente para personas indocumentadas mayores de 16 años que no pueden establecer una presencia legal en los Estados Unidos. No se acepta como identificación federal y no se puede usar para votar.
Delaware implementó el Proyecto de Ley 59 del Senado en junio de 2015, que autoriza la emisión de una Tarjeta de Privilegio de Conducir (DPC) a residentes indocumentados de cualquier nacionalidad. El DPC no se considera una forma válida de identificación, tiene una validez de cuatro años e incluye frases como "Solo privilegio de conducir" y "No es válido para la identificación".
En Hawái, se pueden obtener licencias como permisos de instrucción de propósito limitado, licencias de conducir provisionales de propósito limitado o licencias de conducir de propósito limitado sin necesidad de prueba de presencia legal o un número de seguro social. Sin embargo, estas licencias no se aceptan para fines federales, elegibilidad de empleo, registro de votantes o beneficios públicos.
Rhode Island ofrece tarjetas Driver Privilege a las personas que son residentes de Rhode Island y han presentado una declaración de impuestos sobre la renta personal en el año anterior o se declaran como dependientes. Estas tarjetas están disponibles para aquellos que no pueden establecer una presencia legal en los Estados Unidos.
Vermont emite una tarjeta de privilegio de conductor que no es Real ID que no requiere prueba de presencia legal o ciudadanía estadounidense. Viene en variantes como Driver Privilege Card, Junior Driver Privilege Card, Learner Privilege Card o Tarjeta de identificación de no conductor y tiene una validez de dos a cuatro años.
El gobernador Ron DeSantis justifica la ley señalando lo que él ve como la creciente amenaza que representa la inmigración ilegal debido al fracaso del gobierno federal para asegurar la frontera sur del país.