USCIS elimina la regla de los 90 días
Por Luis Victoria, Esq. Abogado de Inmigración
La información proporcionada en este video y publicación es únicamente para fines de información general. En general, la información que obtiene en este canal de YouTube no es, ni pretende ser, un consejo legal; por lo tanto, no debe interpretarse como una comunicación de asesoramiento u opinión legal. Además, esta información no pretende crear una relación abogado-cliente.
La Regla de los 90 días
El Manual de Políticas de USCIS elimina toda referencia a la “Regla de 90 días” de DOS en las conclusiones de fraude y tergiversación material según INA 212 (a) (6) (C) (i)
Eliminación de la Regla de 90 días
El 16 de julio de 2021, en una “Actualización técnica”, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) eliminó cualquier vestigio histórico restante de la “Regla de 90 días” del Departamento de Estado (DOS) previamente presente en el Manual de políticas de USCIS.
USCIS y DOS – Regla de los 90 días
Este cambio debería recordarnos a todos los marcos administrativos utilizados por cada agencia en relación con INA 212 (a)(6)(C)(i) y la complicada aplicación histórica de las presunciones administrativas de DOS por parte del USCIS.
Es importante tener en cuenta las continuas diferencias entre los marcos administrativos utilizados por cada agencia para revisar la elegibilidad para los beneficios de inmigración y la adjudicación de visas.
Inadmisibilidad por fraude y tergiversación
INA 212 (a)(6)(C)(i) crea un motivo de inadmisibilidad basado en dos actividades distintas, fraude y tergiversación material.
Una determinación de inadmisibilidad basada en fraude se refiere a “un hallazgo de que una persona a sabiendas hizo una representación falsa de un hecho material con la intención de engañar” hecho material.”
Como lo señaló USCIS:“ Aunque el fraude y la tergiversación intencional son acciones distintas para propósitos de inadmisibilidad, comparten elementos comunes.
Tergiversación Material
Todos los elementos necesarios para una determinación de inadmisibilidad basada en una tergiversación intencional también son necesarios para una determinación de inadmisibilidad basada en fraude ”.
Sin embargo, una determinación de fraude incluye los elementos adicionales de la intención de engañar y que un funcionario del gobierno de EE.UU. cree que la persona actuó sobre el fraude.
Como tal, como lo indica la guía de DOS: “La mayoría de los casos de inelegibilidad de INA 212 (a)(6)(C)(i) involucran ‘tergiversaciones materiales’ en lugar de ‘fraude. . . . ‘”
USCIS y DOS
Tanto USCIS como DOS brindan orientación a los adjudicadores para evaluar si un hallazgo de una tergiversación material está potencialmente justificado.
El DOS ha tenido durante mucho tiempo “reglas” administrativas presuntivas para revisar tales determinaciones en el Manual de Asuntos Exteriores (FAM) 8.
El 16 de septiembre de 2017, DOS introdujo la “Regla de los 90 días”, en sustitución de la antigua “Regla de los 30/60 días”.
Explicación de la regla de los 90 días
Presunción
La “Regla de los 90 días” proporciona un marco para que los funcionarios consulares “presuman” que un ciudadano extranjero hizo una tergiversación material cuando su conducta es inconsistente con su estatus de no inmigrante dentro de los 90 días de una solicitud de visa o admisión a los EE. UU.
Presunción Rebutable es una suposición hecha por un oficial que se considera verdadera a menos que alguien se presente para impugnarla y probar lo contrario
Lista exclusiva de acciones que crean una presunción de tergiversación material
Participar en un empleo no autorizado con estatus de no inmigrante B1 / B2
Inscribirse en un curso de estudio si dicho estudio no está autorizado para esa clasificación de no inmigrante
Un no inmigrante en estado B, que se casa con un ciudadano estadounidense o un residente permanente legal y se establece como residencia en los EE. UU.
Emprender cualquier otra actividad para la que se requiera un cambio de estado (VNI a VNI) o un ajuste de estatus (VNI a IV), sin el beneficio de tal cambio o ajuste.
La Regla de los 90 dias del DOS
Estas “Reglas” de DOS proporcionan un marco para que los funcionarios consulares revisen posibles tergiversaciones materiales en el contexto de una entrevista de visa.
La guía de FAM (ley federal) proporciona un desplazamiento de la carga al solicitante de la visa para luego refutar esta presunción después de que se le presenten las conclusiones fácticas del funcionario consular.
De hecho, estas “Reglas” brindan una amplia libertad a los funcionarios consulares para realizar conclusiones de tergiversación.
Departamento de Estado
No parece haber datos disponibles públicamente que informen con qué frecuencia se utiliza esta presunción específica en las solicitudes de visa.
Sin embargo, las estadísticas de visas de DOS indican que INA 212 (a) (6) (C) (i) es uno de los motivos 212 (a) más comunes en las adjudicaciones de visas de inmigrantes y no inmigrantes.
En el año fiscal 2019, el único INA más común El motivo de inadmisibilidad 212 (a) en las adjudicaciones de visas para visas de inmigrantes y no inmigrantes fue 212 (a) (9) (B) (i) (II) [la prohibición de los 10 años]
Regla de los 90 días no aplica en USCIS
La “Regla de los 90 días” de DOS no se aplica a las adjudicaciones de USCIS.
En contraste con la política de DOS, USCIS proporciona un estándar más sutil de la “persona razonable” (Reasonable Person) para que los oficiales de USCIS evalúen si un solicitante hizo una tergiversación material.
El Manual de Políticas de USCIS establece:
“Si hay evidencia que permitiría a una persona razonable concluir que el solicitante puede ser inadmisible por fraude o tergiversación intencional, entonces el solicitante no ha cumplido con éxito la carga de la prueba.
En estos casos, USCIS considera que el solicitante es inadmisible por fraude o tergiversación intencional, a menos que el solicitante pueda refutar con éxito la determinación de inadmisibilidad del oficial ”.
USCIS eliminó el siguiente pasaje de 2018 en el Manual de políticas:
Aunque DOS se refiere a ella como una “regla” en su Manual de Asuntos Exteriores (FAM), la regla de los 90 días no es una regulación.
Es una guía de DOS para sus oficiales y, como tal, la regla de los 90 días no es vinculante para los oficiales de USCIS.
Sin embargo, los oficiales de USCIS deben examinar todos los factores en el caso de un solicitante.
Después de dicha revisión, los oficiales de USCIS pueden encontrar que un solicitante hizo una tergiversación intencional, especialmente si la violación o conducta inconsistente ocurrió poco después de la entrevista consular o admisión a los Estados Unidos.
Los oficiales deben evaluar cuidadosamente cada situación y continuar evaluando los casos en busca de posibles indicadores de fraude.
Cuando sea apropiado, los oficiales también deben remitir los casos a Detección de Fraudes y Seguridad Nacional, de acuerdo con los procedimientos existentes.