¿Qué sucede después de que se desestima su caso en la corte de inmigración?
¿Qué sucede después de que se desestima su caso en la corte de inmigración?
En la Oficina Legal de Luis Victoria, PA, entendemos las complejidades de la ley de inmigración y nos esforzamos por mantener a nuestros clientes informados en cada paso del camino. Si su caso en la corte de inmigración ha sido "desestimado", es posible que se pregunte qué sucederá a continuación. Analicémoslo.
Mi caso en la corte de inmigración fue "desestimado". ¿Que pasará ahora?
Desde 2022, el gobierno de Estados Unidos ha “desestimado” miles de casos judiciales de inmigración para inmigrantes en todo el país. Muchos solicitantes de asilo recibieron llamadas telefónicas o se enteraron en una audiencia en un tribunal de inmigración de que el gobierno quería desestimar (o cerrar) sus casos. La mayoría de los casos desestimados pertenecían a personas que habían llegado a Estados Unidos antes de noviembre de 2020.
Para muchos solicitantes de asilo en los tribunales de inmigración, podría ser una buena noticia que su caso haya sido desestimado. Significa que el gobierno ya no intenta deportarlo y está poniendo fin a su caso en la corte de inmigración.
Continúe leyendo para obtener más información, incluidas las nuevas instrucciones de USCIS publicadas en octubre de 2023. ¡Gracias a los miembros de ASAP que abogaron por estas mejores instrucciones sobre cómo solicitar asilo y permisos de trabajo después del despido!
¿Qué pasará con mi permiso de trabajo?
La respuesta depende del estado de su permiso de trabajo cuando se desestimó su caso en la corte de inmigración. La siguiente información se aplica a las personas cuyos permisos de trabajo se basan en la solicitud de asilo.
1. Si nunca antes ha recibido un permiso de trabajo como solicitante de asilo, puede solicitar un permiso de trabajo inicial SI presenta otra solicitud de asilo a USCIS.
2. Si tiene un permiso de trabajo válido y no tiene una solicitud de renovación pendiente, puede continuar usando su permiso de trabajo hasta la fecha de vencimiento. Sin embargo, si desea renovar su permiso de trabajo, primero deberá presentar otra solicitud de asilo al USCIS.
3. Si presentó una solicitud de renovación de permiso de trabajo antes de que se desestimara su caso judicial y presentó la solicitud antes de que expirara su permiso de trabajo, aún puede usar su permiso de trabajo durante el período de su extensión automática. Además, si presenta otra solicitud de asilo a USCIS, debe enviar documentos adicionales a USCIS lo antes posible.
4. Si su permiso de trabajo ha expirado y no tiene una solicitud de renovación pendiente, solo puede solicitar la renovación de su permiso de trabajo si decide presentar otra solicitud de asilo a USCIS.
¿Qué pasará con mi caso de asilo?
1. Si solicitó asilo en un tribunal de inmigración y su caso fue desestimado, su caso de asilo también terminó, sin una decisión final. Sus próximos pasos dependen de si desea o no seguir solicitando asilo o no.
2. Si NO desea continuar solicitando asilo, no necesita tomar ninguna medida. Aún así puede ser una buena idea hablar con un abogado para determinar si califica para otro estatus migratorio.
Si desea continuar solicitando asilo, debe enviar una nueva solicitud de asilo al USCIS lo antes posible. Debe enviar una nueva solicitud de asilo a USCIS, incluso si ya presentó una ante el tribunal de inmigración. Esto iniciará el proceso de búsqueda de asilo ante el USCIS en lugar del tribunal de inmigración.
3. Si no está seguro de continuar buscando asilo con USCIS, puede leer esta publicación para obtener más información o hablar con un abogado sobre sus opciones.
¿Cuándo debo presentar mi solicitud de asilo si decido solicitar asilo ante USCIS?
1. Si decide buscar asilo con USCIS después de que su caso en la corte de inmigración sea desestimado, ¡debe presentar su solicitud de asilo lo antes posible!
2. Si ya presentó su solicitud de asilo ante el tribunal de inmigración, debe presentar su nueva solicitud ante USCIS tan pronto como pueda. Si espera demasiado, USCIS puede decir que su solicitud está retrasada. Desafortunadamente, no sabemos qué consideraría USCIS demasiado tarde, por lo que es mejor enviar su solicitud lo antes posible.
3. Si aún no presentó una solicitud de asilo antes de que se desestimara su caso en la corte de inmigración, debe presentar su solicitud a USCIS dentro de un año de haber llegado a los Estados Unidos.