¿Qué es la regla de los 90 días?
Antecedentes de la regla de los 90 días
En septiembre de 2017, el Departamento de Estado de EE. UU. Realizó un cambio significativo en su Manual de Asuntos Exteriores (FAM). Esta regla tuvo un efecto sustancial en la forma en que los oficiales de inmigración evaluaran la inadmisibilidad en ciertos casos. Básicamente, el cambio eliminó la regla de los 30/60 días y estableció un estándar más estricto que ahora se conoce como la “regla de los 90 días”. Por ejemplo, si una persona está solicitando una tarjeta verde (residencia permanente) dentro de los Estados Unidos, debe conocer la regla y cómoel Departamento de Estado puede usarla para tomar una determinación de inadmisibilidad.
USCIS actualizó su Manual de Políticas el 15 de mayo de 2018, el cual analiza la adjudicación de inadmisibilidad basada en fraude o en la tergiversación material de un hecho. Específicamente, el manual reconocía que la regla de los 90 días del Departamento de Estado era una herramienta analítica para los funcionarios consulares que los oficiales de inmigración pudiesen usar al momento de la adjudicación de un derecho migratorio.
USCIS eliminó la regla de los 90 días
Pese a la implementación de la regla de los 90 días en su Manual de Políticas, USCIS eliminó la regla de los 90 días de dicho Manual el 16 de julio de 2021, en una “Actualización técnica,” eliminando así cualquier vestigio histórico restante de la “Regla de los 90 días” del Departamento de Estado (DOS) previamente presente en el Manual de políticas de USCIS.
Antes de definir la regla de los 90 días, recordemos que cuando nos referimos al Departamento de Estado estamos refiriendonos a las embajadas o consulados alrededor del mundo. El Departamento de Estado es una agencia federal que se encarga de varias funciones entre otras, de expedir las visas en las embajadas. Por otro lado, USCIS se encarga de la adjudicación de beneficios migratorios dentro de los Estados Unidos, cambios de estatus de un estatus de no inmigrante a otro estatus de no inmigrante, y de los ajustes de estatus, es decir es último se refiere a un proceso existente de un estatus de no inmigrante a una residencia permanente o green card. Por último, normalmente se refiere a oficial de inmigración a un un funcionario de USCIS, por su part funcionario consular es el oficial quien lleva a cabo el proceso de visas de inmigrantes en un consulado o embajada.
Definición de la regla de los 90 días
Según la regla de los 90 días, existe la presunción de fraude si una persona viola su estatus de no inmigrante o se involucra en una conducta inconsistente con ese estatus dentro de los 90 días posteriores al ingreso. Por ejemplo, si un no inmigrante intenta ajustar su estatus durante este período de 90 días, el solicitante debe esperar un mayor escrutinio.
Después del período de 90 días, no hay presunción de tergiversación. Sin embargo, si existe una creencia razonable de que el no inmigrante tergiversó el propósito de su viaje en el momento de la solicitud de visa o la solicitud de admisión, un oficial de inmigración o consular podría usar esto en su contra. Para que esto suceda, debe haber una circunstancia y/o el funcionario de inmigración o consular debe tener evidencia que haga que el fraude sea más probable que no.
La regla de los 90 días puede tener consecuencias potencialmente significativas para las personas que solicitan un ajuste de estatus o un cambio de estatus después de ingresar a los Estados Unidos con una visa de no inmigrante o de manera temporal.
¿A quiénes afecta la regla de los 90 días?
El Manual de de Asuntos Extranjeros del Departamento de Estado (FAM) sugiere que las siguientes acciones son suficientes para activar la aplicación de la regla de los 90 días:
- Participar en un empleo no autorizado;
- Inscribirse en la escuela sin autorización y / o el cambio de estado correspondiente; o
- Casarse con un ciudadano estadounidense o residente permanente y establecer su residencia en los Estados Unidos (en un estado no autorizado para este propósito); o
- Realizar cualquier otra actividad para la que se requiera un cambio de estado o un ajuste de estado, sin cambiar o ajustar el estado.
Cuando alguien se involucra en una conducta que desencadena la presunción de fraude o tergiversación material, es responsabilidad de esa persona refutar la presunción.
Por otro lado, para determinar su fecha de entrada y así computar los 90 días, se debe consultar el registro de llegada/salida I-94. La regla de los 90 días se aplica a su entrada más reciente a los Estados Unidos. Si tiene varios registros I-94 o varias entradas, siempre consulte la entrada más reciente.
¿Por qué es importante acudir a un abogado?
Este artículo no reemplaza un análisis de un abogado, ni constituye una relación cliente-abogado, es por ello que es imprescindible que usted acuda a un abogado licenciado en los Estados Unidos no en otro país, quien es un profesional autorizado para ejercer el derecho en EE. UU., para que lleve a cabo el análisis de su caso en particular y así usted pueda saber si pudo haber violado bien sea las reglas del Departamento de Estado o de USCIS respecto a la intencionalidad de emigrar.
La mayoría de teorías jurídicas son complejas y requieren de un análisis jurídico exhaustivo. Llevando a cabo una analogía, cuando usted se enferma normalmente debe ir donde un médico, quien es un profesional en la rama de la medicina y no auto recetarse o tomar una medicina que una persona quien no es médica le recete. Es lo mismo en la rama del derecho, el abogado es el profesional idóneo para analizar su caso jurídico, no alguien quien no sea un profesional en este ámbito de lo contrario podrá incurrir en consecuencias irreversibles como la pérdida de una visa de inmigante o hasta ser deportado de EE. UU.
Conclusión
Tanto USCIS como DOS brindan orientación a los adjudicadores para evaluar si un hallazgo de una tergiversación material está potencialmente justificado.
Por su parte el Departamento de Estado proporciona un marco para que los funcionarios consulares revisen posibles tergiversaciones materiales en el contexto de una entrevista de visa. Un ejemplo de dichas normas es “La Regla de los 90 días”. Esta norma le permite a los funcionarios consulares “presumir” que un ciudadano realizó una tergiversación material cuando su conducta fue inconsistente con su estatus de no inmigrante dentro de los 90 días de una solicitud de visa o admisión a los EE. UU.
Por otro ladon, a partir del 16 de julio de 2021, a diferencia del Departamento de Estado, USCIS dejó de implementar la regla de los 90 días para establecer un estándar más sutil, el de la “persona razonable” para que así los oficiales de USCIS evalúen si un solicitante hizo una tergiversación material. El Manual de Políticas de USCIS establece: “Si hay evidencia que permite una” persona razonable “concluir que el solicitante puede ser inadmisible por fraude o tergiversación intencional, entonces el solicitante no ha cumplido con éxito la carga de la prueba. En estos casos, USCIS considera que el solicitante es inadmisible por fraude o tergiversación intencional, a menos que el solicitante pueda refutar con éxito la determinación de inadmisibilidad del oficial “.