Número récord de tarjetas verdes disponibles en 2022
El Departamento de Estado de EE. UU. (DOS) anunció recientemente que una cantidad récord de visas de inmigrantes basadas en el empleo (también conocidas como tarjetas verdes) estará disponible en el año fiscal 2022 (del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022).
Cada año, un total de 140,000 tarjetas verdes están disponibles en las categorías basadas en el empleo y ningún país puede usar más del 7% del total. Sin embargo, si no se utilizan todas las tarjetas de residencia basadas en la familia, el exceso de las tarjetas de residencia basadas en la familia estará disponible para las categorías basadas en el empleo. La mayoría de las solicitudes de tarjetas de residencia basadas en la familia se procesan a través de los consulados de los EE. UU. en el extranjero, mientras que la mayoría de las solicitudes de tarjetas de residencia basadas en el empleo se procesan en los Estados Unidos a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS). Debido a la pandemia de COVID-19 que provocó el cierre temporal de los consulados de EE. UU. en el extranjero e impidió que los consulados procesaran las solicitudes de visa, muchas tarjetas verdes basadas en la familia no se han utilizado y, por lo tanto, el exceso se ha asignado a las categorías basadas en el empleo. En el año fiscal 2021, este exceso fue de aproximadamente 122 000 tarjetas de residencia, lo que permitió que estuvieran disponibles más de 262 000 tarjetas de residencia basadas en el empleo. En el año fiscal 2022, se estima que el exceso será de 150 000 tarjetas de residencia, lo que permitirá disponer de más de 290 000 tarjetas de residencia basadas en el empleo, lo cual es un récord.
Cada mes, el DOS publica un Boletín de visas que brinda información sobre la disponibilidad de visas de inmigrantes en las diversas categorías basadas en la familia y en el empleo. El Boletín de Visas mensual está disponible en ( enlace ). El Boletín de visas proporciona Fechas de prioridad de presentación y Fechas de prioridad de acción final para cada categoría. Una solicitud de tarjeta verde no puede ser aprobada hasta que la fecha de prioridad de acción final del solicitante esté disponible. Después de que se publica el Boletín de visas, el USCIS decide si permitirá que los solicitantes calificados en los Estados Unidos utilicen las Fechas de prioridad de presentación o las Fechas de prioridad de acción final para solicitar el ajuste de estatus (AOS). Las tablas de presentación de USCIS AOS están disponibles en ( enlace). Las fechas de prioridad se determinan según el uso proyectado en cada categoría y pueden avanzar o retroceder cada mes.
En el Boletín de visas de octubre de 2021, hubo un movimiento mínimo (si lo hubo) en las categorías basadas en el empleo que actualmente están atrasadas, a pesar de que habrá un número récord de tarjetas de residencia basadas en el empleo disponibles en el año fiscal 2022. En el EB-2 y las categorías EB-3, India y China actualmente están atrasados porque la demanda en las categorías EB-2 y EB-3 de India y China excede el límite del 7% por país en la disponibilidad de tarjetas verdes.
En el Boletín de Visas de octubre de 2021, el DOS también predijo que puede haber retroceso en todosde las categorías EB-3 a partir de noviembre de 2021 y que es posible que se deba establecer una fecha límite de prioridad para las otras categorías EB-3 (incluida la categoría mundial), no solo para las categorías de India y China. Si se establece una fecha límite de prioridad en las Fechas de prioridad de acción final, solo los solicitantes con fechas de prioridad anteriores a la fecha límite serán elegibles para completar el proceso de la tarjeta verde. Durante una sesión de partes interesadas, el DOS indicó que aunque hay una cantidad récord de tarjetas verdes basadas en el empleo disponibles en el año fiscal 2022, el USCIS indicó que ya recibió una cantidad suficiente de solicitudes de AOS para usar todos estos números. Por lo tanto, el DOS dijo que continuará monitoreando el uso de los números pero que si ocurre un retroceso.