¿Necesito un abogado para llenar mis formularios de inmigración?
Debido al aumento de personas que buscan beneficios migratorios y son engañadas por personas que pretenden ser expertos en la ley de inmigración, se han implementado medidas de protección para los solicitantes de inmigración que pretenden evitar la práctica no autorizada de la ley.
Sólo un abogado será capaz de evaluar su caso de inmigración y le dará los consejos adecuados. Buscar asesoramiento o ayuda en su asunto de inmigración con alguien que no es un abogado puede terminar dañando su caso ya que no estará calificado para proporcionar asesoramiento sobre la ley de inmigración o sus opciones de inmigración. Un abogado calificado le puede asesorar legalmente y puede atender a sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte.
¿Si los formularios de inmigración estan dsiponibles al publico para que entonces necesito un abogado?
Es una pregunta muy comun en las personas quienes nos contactan diariamente a nuestra oficina legal. La respuesta es que cada vez que alguien esta diligenciando una forma de las que están disponibles en las páginas de las agencias federales, esta aplicando la ley federal de los Estados Unidos. Este es un tema muy serio dado que la aplicación de la ley federal requiere de un entendimiento interpretativo de un profesional idóneo dada la complejidad de la misma. Sólo un abogado de inmigración con experiencia puede interpretar la ley de manera idónea y así evitar errores que pueden tener como resultado en muchas ocasiones consecuencias irreversibles, tales como la deportación del individuo, la pérdida de tiempo, y de dinero entre otros.
¿Es necesario el consejo legal del abogado para mi caso?
El único quien puede por ley brindar consejo legal, es un abogado licenciado en los Estados Unidos por un Colegio de Abogados (en ingles es conocido con Bar Association). Una persona quien no sea abogado y brinde consejo legal esta incurriendo en Practica Ilegal de la Profesión de Abogado (en inglés, Unlawful Practice of Law). Por lo tanto, es necesario que usted se asesore de un profesional cualificado como lo es un abogado, para que le brinde el consejo legal apropiado de acuerdo a las carácteristicas particulares de su caso. No debe incurrir en riesgos al contractar a alguien quien no tiene las cualificaciones profesionales o licencia para ejercer derecho en los Estados Unidos.
¿Existe diferencia entre un notario y un abogado?
En los países latinos el notario público es conocido como un abogado autorizado para dar fe de la veracidad de un documento específico, para que dicho abogado tenga la posibilidad de ejercer dicha posicion debe tener unas cualificaciones profesionales que tienen un estandar muy alto para finalmente ser autorizado como un notario público. Además dicho profesional debe ser un abogado, y en muchas ocasiones haber ejercido la carrera de derecho por muchos años, tener una intachable conducta moral, y concursar para poder ser elegido para dicho cargo. En resumen, el notario en los países latinos puede necesitar más de 15 años de vida profesional entre haber logrado su título profesional de abogado así como también la experiencia profesional lograda.
A diferencia de los notarios públicos en los países latinos, en Estados Unidos una persona puede ser notario tan solo en 3 horas, en ocasiones en 2 horas, no necesita ser abogado, y sólo debe pagar una cuota de $80 dolares y recibir un sello para dar fe de que se está para dar fe llevando a cabo un acto específico, como el reconocimiento de una firma. Por su parte, para que alguien puede ser abogado en los Estados Unidos y poder ser especializado en inmigración debe tener una experiencia idónea y haber dedicado por los menos siete años de estudio profesional (ej., 4 años de Bachelor y 3 de Escuela de Derecho (Law School)). Es decir que en total un abogado de inmigracion en los Estados Unidos puede tener entre años dedicados a estudiar y de experiencia, unos 10 años en total. Existen certificaciones de los Colegios de Abogados para cada ámbito del derecho que exígen no sólo experiencia de cerca de cinco años pero tambien un examen riguroso para otorgar una certificación. Un abogado además en Estados Unidos debe pasar un examen muy exigente denominado Bar Exam y el costo de la carrera puede oscilar entre $200,000 y $250,000 de inversión en educación. El curriculum de la escuela de derecho en Estados Unidos es muy riguroso y contiene las bases necesarias para que el abogado pueda brindar el consejo legal apropiado.
Por consiguiente, la diferencia entre un notario y un abogado es abismal.
¿Por que es tan costoso el servicio de un abogado?
Concatenado con la respuesta anterior, el abogado es un profesional y por tanto sus tarifas son proporcionales al nivel de estudios que se exigen para lograr dicho nivel profesional (ej., un abogado tiene un título profesional, tal como lo tiene un médico). Desafortunadamente, en la actualidad los notarios, coach migratorios, o paralegal, cobran en muchas ocasiones mucho más que incluso un abogado, un ejemplo de ello son las denuncias que se presentan diariamente de personas que son estafadas por personas inescrupulosas quienes dicen que son abogadas sin serlas y además cobran tarifas como profesionales sin serlo.
Finalmente, y con base en lo anterior, si es necesario siempre que usted se asesore de un profesional, de un abogado de inmigracion con licencia para ejercer derecho en los Estados Unidos. No corra riesgos para llevar a cabo sus tramites legales en general. Si usted ha sido estafado por un notario o persona sin licencia de abogado, puede denunciarlo a las autoridades respectivas: https://stopnotariofraud.org/