I-290B, Aviso de apelación o moción
I-290B, Aviso de apelación o moción
Se puede utilizar para presentar:
- Una apelación ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO);
- Una moción ante la oficina de USCIS que emitió la última decisión en su caso (incluida una oficina local, un centro de servicios o la AAO); o
- Ciertas apelaciones
Si puede utilizar la I-290B para solicitar una revisión adicional de una decisión adversa depende primero de:
- La solicitud de beneficio que USCIS negó (por ejemplo: I-129, I-485, I-601, I-765, etc.); y
Si desea presentar una moción o una apelación. - Si es elegible para presentar el Formulario I-290B, en la mayoría de los casos, debe presentar su apelación o moción dentro de los 30 días calendario a partir de la fecha de notificación de la decisión adversa (o dentro de los 33 días calendario si USCIS le envió la decisión por correo).
Si USCIS le envía la decisión por correo, la “fecha de servicio” es la fecha en que le envían la decisión, no la fecha en que la recibió.
Rechazaran una apelación presentada tarde a menos que la oficina que emitió la decisión adversa determine que la apelación extemporánea cumple con los requisitos de una moción de reapertura o una moción de reconsideración.
Negaran una moción presentada tarde, excepto que podamos excusar el hecho de no presentar oportunamente una moción para reabrir si determinan que la demora fue razonable y estuvo fuera de su control.
Mociones para reabrir y reconsiderar
Mociones para reabrir y reconsiderar en general
Si la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) emite una decisión desfavorable, el apelante puede presentar una moción para reabrir el procedimiento, una moción para reconsiderar la decisión o una moción combinada para reabrir y reconsiderar. La AAO también puede reabrir un procedimiento o reconsiderar una de sus decisiones anteriores por iniciativa propia.
Mociones para reabrir
Una moción de reapertura debe exponer hechos nuevos y estar respaldada por pruebas documentales. Volver a presentar pruebas proporcionadas anteriormente o reafirmar hechos declarados anteriormente no cumplirá con los requisitos de una moción de reapertura.
Mociones de reconsideración
Una moción de reconsideración debe establecer que la AAO basó su decisión en una aplicación incorrecta de la ley o política, y que la decisión fue incorrecta según la evidencia contenida en el expediente del procedimiento en el momento de la decisión. La AAO no considerará nuevos hechos o pruebas en una moción de reconsideración.
Una moción de reconsideración debe estar respaldada por un precedente pertinente o una decisión adoptada, una disposición estatutaria o reglamentaria, o una declaración de la política de USCIS o del Departamento de Seguridad Nacional. Citar a una autoridad que no es relevante para las cuestiones planteadas en la moción no cumplirá con los requisitos de elegibilidad de una moción de reconsideración.