El gobierno a través del DHS propone eliminar la autorización de empleo para personas con una orden final de expulsión
Por Luis Victoria, Abogado de Inmigración USA
El DHS busca alinear su autoridad discrecional para otorgar autorización de empleo a los extranjeros ordenados removidos y liberados temporalmente por órdenes de supervisión con sus prioridades actuales de aplicación de la ley de inmigración, que incluyen (1) la pronta remoción de los extranjeros que han recibido una orden final de remoción de los Estados Unidos, y (2) los esfuerzos de la Administración para fortalecer las protecciones para los trabajadores estadounidenses.
No se expedirá permiso de trabajo
El DHS propuso una regla que eliminaría la elegibilidad para la autorización de empleo para las personas que tienen órdenes finales de expulsión pero que son liberadas temporalmente de la custodia por orden de supervisión. La regla propuesta contiene una excepción para continuar permitiendo la autorización de empleo para las personas para (1) quienes el DHS ha determinado que la remoción es impracticable porque todos los países a los que se les han solicitado documentos de viaje se han negado afirmativamente a emitir un documento de viaje y (2) que establecen una necesidad económica. La regla propuesta se publicará en el Registro Federal el 19/11/20 con un período de comentarios de 30 días. Los comentarios sobre las revisiones de formularios asociados se aceptarán durante 60 días después de la publicación.
Más requisitos para la autorización de empleo
Además, el DHS propone expandir la lista actual no exhaustiva de factores que considera al adjudicar una solicitud de autorización de empleo para extranjeros liberados temporalmente en una orden de supervisión para incluir: (1) el cumplimiento del extranjero con las condiciones de la orden de supervisión y (2) la antecedentes penales del extranjero, incluidos, entre otros, arrestos, cargos o condenas penales posteriores a la liberación del extranjero de la custodia por orden de supervisión.
Si se va a renovar el permiso de empleo, será más difícil
El DHS propone además permitir que los extranjeros liberados temporalmente por orden de supervisión que soliciten una renovación de su autorización de empleo la renueven solo si el extranjero: (1) continúa cumpliendo con la excepción mencionada anteriormente, (2) demuestra necesidad económica, ( 3) establece que él o ella garantiza un ejercicio favorable de discreción, y (4) establece que él o ella está empleado por un empleado de EE. UU. empleador que es un participante acreditado en el sistema de verificación de elegibilidad de empleo del DHS (E-Verify) al proporcionar el nombre del empleador de EE. UU. como se indica en E-Verify y el número de identificación de la empresa de E-Verify del empleador.
E-Verify es un sistema basado en Internet que compara la información ingresada por un empleador del Formulario I-9 de un empleado, Verificación de elegibilidad de empleo, con los registros disponibles para el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Y la Administración del Seguro Social para confirmar la elegibilidad de empleo.
EL permiso de empleo será por un año
El DHS propone limitar el período de validez para un EAD emitido bajo 8 CFR 274a.12 (c) (18) (“(c) (18) EADs”) a un año, sin importar si el extranjero busca un EAD inicial o de renovación.
¿Qué es una orden de supervisión?
Se emite una orden de supervisión cuando una persona ha sido liberada de la custodia física del U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE). La orden de supervisión marca un período de espera que precede a la obtención de una orden final de expulsión.
Si está bajo una orden de supervisión, entonces hay acciones específicas que debe completar y/o cumplir, ya que estar sujeto a una orden de supervisión es un tiempo de libertad limitada para aquellos que aún no deben ser removidos de el país.
Una orden de supervisión requiere que se presente periódicamente a un oficial de inmigración. Requiere que obtenga permiso si planea viajar fuera del estado. Si se da una orden de expulsión, es posible que deba obtener los documentos de viaje necesarios.
Requiere que mantenga informado al oficial de inmigración de cualquier cambio de información personal realizado, como un cambio de dirección. También hay casos raros en los que una orden de supervisión requiere que use un brazalete GPS en todo momento.
Si tuvo una audiencia de expulsión (o deportación) en la Corte de Inmigración y no se le otorgó ningún tipo de alivio, entonces el Juez de Inmigración (IJ) probablemente ordenó su expulsión de los Estados Unidos. De manera similar, si no asistió a la audiencia programada, entonces el juez de instrucción probablemente ordenó su expulsión en ausencia, es decir, “en su ausencia”.