Biden firma órdenes ejecutivas de inmigración y establece un grupo de trabajo para reunir a las familias separadas
2 de febrero de 2021
El presidente Joe Biden firmó tres órdenes ejecutivas el martes que apuntan a las políticas de inmigración de línea dura de su predecesor y tratan de rectificar las consecuencias de esas políticas, incluso mediante el establecimiento de un grupo de trabajo diseñado para reunir a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México.
Las últimas órdenes se basan en las acciones tomadas en los primeros días de Biden en el cargo y comienzan a proporcionar una imagen más clara de las prioridades de inmigración de la administración.
“No estoy haciendo una nueva ley, estoy eliminando las malas políticas”, dijo Biden en la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y el recién confirmado secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, sobre la serie de órdenes ejecutivas que firmó como presidente.
“Se trata de cómo Estados Unidos es más seguro, más fuerte y más próspero cuando tenemos un sistema de inmigración legal justo, ordenado y humano”, dijo Biden.
Las órdenes firmadas el martes revisan en gran medida las políticas y no tienen un impacto inmediato, en relación con los defensores de la inmigración y los abogados que luchan por encontrar respuestas sobre el futuro de los migrantes sujetos a las políticas de la era Trump.
El Senado votó 56-43 el martes para confirmar a Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional, el primer latino e inmigrante en servir al frente del departamento.
NUEVAS ORDENES EJECUTIVAS
- Creación de un grupo de trabajo para reunificar familias
Durante su campaña presidencial, Biden se comprometió a establecer un grupo de trabajo centrado en identificar y reunificar a las familias separadas en la frontera entre Estados Unidos y México bajo la controvertida política de “tolerancia cero” de la administración Trump. El nuevo grupo de trabajo de la administración surge de esa promesa.
Se encargará de identificar a todos los niños separados de sus padres o tutores legales en la frontera sur, facilitar y permitir la reunificación de los niños con sus familias y proporcionar informes periódicos al presidente, incluido uno con recomendaciones.
Las consecuencias de la política de “tolerancia cero” que llevó a la separación de miles de familias todavía se sienten hoy. Los abogados no pueden comunicarse con los padres de 611 niños que fueron separados de sus familias por funcionarios fronterizos de EE. UU. Entre 2017 y 2018, según la última presentación judicial en un caso de separación familiar en curso.
- Abordar las causas fundamentales de la migración
Esta orden ejecutiva se enfocará en brindar apoyo a Centroamérica para detener el flujo de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México y brindar otras vías para migrar a Estados Unidos sin viajar al norte.
- Revisión del sistema de inmigración legal
Esta orden ejecutiva busca promover la integración e inclusión de inmigrantes, según la Casa Blanca, y restablecer un Grupo de Trabajo sobre Nuevos Americanos.
Al igual que las otras órdenes ejecutivas, también busca revertir las políticas de la era de Trump que se dirigían a los inmigrantes de bajos ingresos, incluida la solicitud de una revisión de la regla de carga pública que hace que sea más difícil para los inmigrantes obtener un estatus legal si usan beneficios públicos como Medicaid, cupones de alimentos y vales de vivienda.
La orden también inicia una revisión del proceso de naturalización para agilizarlo y hacerlo más accesible. Eso incluye elaborar un plan que elimine las barreras en el proceso, reduzca los tiempos de procesamiento y haga que el proceso sea más accesible para las personas elegibles.