Acciones Ejecutivas para Detener la Inmigraci贸n Ilegal en la Frontera Sur
Acciones Ejecutivas para Detener la Inmigración Ilegal en la Frontera Sur
Contacto: The Law Office of Luis Victoria, WhatsApp +1(305) 482-1595
Introducción
El martes pasado, la Casa Blanca anunció acciones ejecutivas largamente esperadas para detener a los inmigrantes ilegales en la frontera sur que solicitan asilo si los cruces alcanzan cierto nivel. Esta medida llega apenas unos meses antes de las elecciones de noviembre y podría enfrentar pronto un desafío legal por parte de activistas.
Anuncio Presidencial
"Hoy estoy superando la obstrucción republicana y utilizando las autoridades ejecutivas disponibles para mí como presidente para hacer lo que puedo por mi cuenta para abordar la frontera", dijo el presidente Biden en un discurso el martes por la tarde, acusando a los republicanos de negarse a asegurar la frontera.
Biden emitirá una proclamación presidencial que suspenderá temporalmente la entrada de no ciudadanos a través de la frontera sur una vez que el número promedio de encuentros fronterizos exceda los 2,500 por día durante siete días. Esta medida permanecerá vigente hasta 14 días después de que el promedio de siete días sea inferior a 1,500 encuentros en la frontera. Según los funcionarios, esto facilitará que los oficiales de inmigración puedan remover rápidamente a las personas que no tienen una base legal para permanecer en los EE. UU.
Estadísticas Recientes
En las últimas 24 horas en la frontera, hubo 5,200 encuentros, y ha promediado más de 5,000 cada día durante la última semana. Hubo 179,725 encuentros en la frontera sur en abril, en comparación con 211,992 en abril de 2023 y 189,357 en marzo. Aunque esos números son más bajos que los máximos vistos en 2022 y 2023, aún permanecen altos en comparación con los números previos a 2021.
Autoridad Presidencial y Excepciones
Al hacerlo, Biden se basa en las autoridades bajo las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que permite a los presidentes suspender la entrada de ciertas categorías de extranjeros. La administración Trump utilizó la sección 212(f) en varias ocasiones, incluida la prohibición de viajar desde ciertos países, pero fue bloqueada por un desafío legal cuando se aplicó a la frontera sur.
La orden incluye varias excepciones para aquellos que cruzan la frontera. No se aplicará a titulares de visas, niños no acompañados, víctimas de una "forma severa" de trata de personas, así como aquellos que enfrentan una emergencia médica aguda o una amenaza inminente para la vida o la seguridad. Tampoco se aplicará a quienes busquen ingresar a los EE. UU. a través de puertos de entrada utilizando la aplicación CBP One, de los cuales se permite la entrada a alrededor de 1,500 migrantes cada día.
Implementación y Restricciones de Elegibilidad para Asilo
Se espera que la medida entre en vigor de inmediato y estará acompañada por una regla conjunta que restringe la elegibilidad para asilo durante encuentros fronterizos altos, que será emitida por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.
Contexto Político
Este movimiento marca un giro significativo hacia la derecha de la administración Biden. En 2021, la administración revocó una serie de protecciones fronterizas de la era Trump, que según los críticos, alentaron los números históricos de migrantes que siguieron. Ha habido más de 7 millones de cruces de migrantes durante el tiempo de Biden en el cargo.
El martes, Biden intentó presentar su nueva orden en el contexto de defender la inmigración a los EE. UU. de manera más amplia. "Para proteger a Estados Unidos como una tierra que da la bienvenida a los inmigrantes, primero debemos asegurar la frontera y asegurarla ahora", dijo. "La simple verdad es que hay una crisis migratoria mundial y si los Estados Unidos no aseguran nuestra frontera, no hay límite para la cantidad de personas que podrían intentar venir aquí, porque no hay mejor lugar en el planeta que los Estados Unidos de América."
Desafíos y Críticas
La administración dice que está lidiando con un desafío en todo el hemisferio que necesita acción del Congreso para proporcionar fondos y arreglar lo que dice es un "sistema de inmigración roto". La Casa Blanca ha dicho que esta acción llega ahora después de que los republicanos rechazaron otros intentos de acciones del Congreso, incluida una ley bipartidista del Senado que habría implementado un mecanismo limitante similar y proporcionado fondos adicionales.
"La proclamación presidencial, junto con la regla final interina, es otro paso importante en nuestros más de tres años de esfuerzos continuos para fortalecer nuestra capacidad de imponer consecuencias a aquellos que cruzan nuestra frontera sur", dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas el martes antes del anuncio.
Reacciones de los Republicanos
Mientras que los republicanos han instado previamente a la administración a utilizar la sección 212(f) para detener los cruces ilegales, antes del anuncio, los legisladores se mostraron poco impresionados y lo calificaron como una medida demasiado pequeña y tardía.
"Por mi cuenta, ha emitido 94 órdenes ejecutivas desde que es presidente de los Estados Unidos. Pero ha esperado hasta hoy para hacer lo que él llama una acción efectiva en la frontera", dijo el senador John Cornyn, R-Texas, en una conferencia de prensa. "Y mi pregunta para él es, ¿por qué esperó hasta ahora si realmente quería hacerlo? La respuesta simple es que no está serio sobre asegurar la frontera".
Otros legisladores afirmaron que era un movimiento cínico a solo meses de las elecciones en las que Biden está teniendo dificultades debido a su manejo de la seguridad fronteriza. Una reciente encuesta de Fox News encontró que siete de cada diez votantes llegan a decir que la Casa Blanca ha "fallado en su mayoría" en mejorar la seguridad fronteriza.
Para más información y asistencia personalizada, no dude en contactar a The Law Office of Luis Victoria, PA a través de WhatsApp al +1(305) 482-1595. Nuestro equipo experimentado está aquí para guiarlo a través del complejo proceso de inmigración y asegurar que su caso avance de la manera más eficiente posible.
Contacto: The Law Office of Luis Victoria, WhatsApp +1(305) 482-1595
Introducción
- La Casa Blanca anunció acciones ejecutivas para detener a los inmigrantes ilegales en la frontera sur que solicitan asilo si los cruces alcanzan cierto nivel.
- La medida llega pocos meses antes de las elecciones de noviembre y podría enfrentar desafíos legales de activistas.
Anuncio Presidencial
- Biden anunció que utilizará autoridades ejecutivas para abordar la crisis fronteriza.
- Emitirá una proclamación presidencial que suspenderá temporalmente la entrada de no ciudadanos cuando los encuentros fronterizos promedio superen los 2,500 por día durante siete días.
- La medida permanecerá vigente hasta 14 días después de que el promedio de siete días sea inferior a 1,500 encuentros.
Estadísticas Recientes
- En las últimas 24 horas en la frontera hubo 5,200 encuentros, con un promedio de más de 5,000 encuentros diarios durante la última semana.
- En abril hubo 179,725 encuentros, comparado con 211,992 en abril de 2023 y 189,357 en marzo.
Autoridad Presidencial y Excepciones
- Biden se basa en las autoridades bajo las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
- La orden incluye excepciones para:
- Titulares de visas.
- Niños no acompañados.
- Víctimas de trata de personas.
- Emergencias médicas agudas.
- Amenazas inminentes a la vida o seguridad.
- Aquellos que usen la aplicación CBP One para entrar a través de puertos de entrada (hasta 1,500 migrantes diarios).
Implementación y Restricciones de Elegibilidad para Asilo
- La medida entrará en vigor de inmediato y será acompañada por una regla conjunta que restringe la elegibilidad para asilo durante encuentros fronterizos altos.
- Emitida por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.
Contexto Político
- La administración Biden ha revertido protecciones fronterizas de la era Trump, lo cual, según críticos, alentó números históricos de migrantes.
- Biden defendió su orden como una medida para proteger a EE. UU. como una tierra que da la bienvenida a los inmigrantes.
Desafíos y Críticas
- La administración enfrenta un desafío hemisférico que necesita acción del Congreso para proporcionar fondos y arreglar el "sistema de inmigración roto".
- Los republicanos han criticado la medida como tardía y poco efectiva.
- Sen. John Cornyn (R-Texas) y otros legisladores han cuestionado la demora en la acción ejecutiva.